lunes, marzo 26

MUSICA DE HOY Y DE SIEMPRE, BY SIDDHARTHA



En mi casa siempre hubo musica mis padres fueron hippies, bueno mi madre sigue siendolo, nunca cambio, y de cierto modo los 60 y los 70 fueron principalmente mi herencia musical.

Lo primero que recuerdo que llamara mi atencion de peque fue Jerry Lee Lewis.
Esa manera de tocar el piano me cautivo, y de que manera, aun hoy es una de mis principales influencias.

Me meti mucho en el sonido new Orleans sobre todo lo tradicional, para despues descubrir el blues de a poco. Seguian a la cabeza de mi lista musicos de alli, professor longhair, dr john, king ory, Armstrong, huey piano smith…siempre con la musica hippy de mis viejos por delante, sobre todo cosas de armonias en voces, como Crosby, Stills, and Nash, y cosas por el estilo.

Recuerdo haber aprendido a sacar acordes nota a nota cuerda a cuerda desde pequeno.

Una de las primeras canciones que saque los acordes por mi cuenta que recuerdo fue Take it easy, de los Eagles.

El country es otra musica que me cautivo desde nano, supongo que me gustan demasiado los musicos virtuosos tambien en cualquier estilo: Hellecasters, Steve Vai, Satriani, Art Tatum, Paganini, Stravinsky, Zappa, Charlie Daniel’s Band, Flatts and Scruggs, Jose Feliciano, Flying Burrito Bross, Paco de Lucia, Pete Townsend, Harry Connick Jr, …

El primer y unico profesor de guitarra que tuve me enseno cosas muy basicas de blues para meterme un poco en las escalas pentatonicas durante los meses que di clase, pero yo lo que queria aprender entonces era tocar country rapido, como los banjistas, cosa que aprendi a tocar rapido, y continue toda mi vida, hasta ahora, so far, aun a expensas de que este, Tito Larregi, grande maestro donde quiera que estes, no queria que empezara a tocar cosas tan rapidas sin saber como manejarme bien con las escalas. Di clases con el unos meses nada mas.

Despues con Ciro Fogliatta aprendi tambien todo lo mas basico para separar las dos manos al teclado y aprender tecnicas de woogie woogie y blues, que fui progresando por mi cuenta oyendo mucha musica y practicando mucho por mi cuenta cuando deje de dar clases. Tambien estuve unos meses, hasta antes de irme de Madrid.

Como cualquier aprendiz de malasana, siempre tuve ganas de romper todas las reglas de lo que aprendiese y reconstruirlas a mi bola, asi que si, finalmente lo aprendi perfectito y desde entonces, decidi no aprender a leer musica (supongo que como signo de rebeldia), aunque Ciro me enseno lo basico por si queria continuar algun dia, pero puedo sacar casi todo de oidas incluyendo piezas de musica clasica, zappa y similares…

Nunca necesite leer (musica) y sigo sin recomendarselo a nadie a menos que lo quieran realmente.

A mi modo de ver, tocar tal cual cosas que otros han escrito en lugar de sacarlo tu mismo sin partitura y darle tu toque personal, rompe la creatividad, y yo estoy en contra.

Lo que toques, aunque sea algo de otra gente, debes tocarlo a tu modo siempre, puedes imitar, pero debes dar tu estilo siempre, sino para eso toca en una orquesta de pueblo y quedate ahi siempre con las canciones de moda del verano.

Aun asi, el blues siempre fue mi metodo principal en la musica y de ahi fui sacando yo el resto por mi cuenta, incluyendo el slide que es una de mis pasiones.

Normalmente solo utilizo 3 tipos de escalas, la pentatonica, la mayor, o escala natural, y una arabe que uso tipo flamenco y asi. Muchas veces mezclo todas para improvisar, que es mi vicio favorito.

Luego de ahi aprendi a tocar el piano y organo a partir de mi obsesion con los musicos de new Orleans como Jerry, o professor Longhair, y despues la armonica de blues y ahora finalmente el trombon, que es el ultimo instrumento que me ha dado por aprender de momento, y si, de oido todo aun, sacando arreglos de James Brown, Zappa...

Mi madre siempre hacia armonias sobre las voces que escuchaba en la cocina ella se crio en Londres en los 60 y 70 y me tuvo a mi en una okupa hippy en el 75 en Cornwall Terrace que la voy a contar. Es mi primera influencia vocal por supuesto.

Siempre oia a cantantes tipo Carole King, Joni Mitchel, etc.,

El rnr inundo mi vida cuando empeze a parar con argentinos, sobre todo los grupos clasicos y los de blues, Memphis La Bluesera, Cucharada, Botafogo, Pappo, Los Gatos Salvajes…

Y los clasicos norteamericanos: Leadbelly, Muddy Waters, Blind Lemmon Jefferson, Robert Johnson…

Me he comido casi todo en los ultimos 15 anos entre blues, rnr, pop, rock (clasico principalmente), psicodelia, y ultimamente funky y soul a todos los niveles.

He descubierto musicos alucinantes como Frankie Beverly (primo de Marvin Gaye) y los Maze, Donny Hathaway (tipo Stevie Wonder, ademas salieron casi juntos, pero este es aun mas negro y soul y funk original, compositor acojonante, cantante inaudito y teclista fuera de serie, se suicido porque en su epoca habia demasiados musicos Buenos y nunca fue bien reconocido), Smokie Robinson, Martha Reeves and the Vandellas, Aretha Franklin, Booker T and the Mg’s, the Marvelettes…

Los grupos garaje originales: Animals, Yardbirds (los originales con Clapton, Jeff Beck y luego Jimmy Page, y los New Yardbirds, como se llamaban originalmente Led Zeppelin antes de que Keith Moon, de los Who, les dijeran que su musica iba a volar como un Zeppelin…), Spencer Davis Group, Who, Small Faces, The Kinks, los Hollies, Manfred Mann…

Los de garaje de los 80-The Jam, The Lambretas, Merton Parkas, Secret Affair, Squire, The Chords, Purple Hearts…

Los de ska de toda esa epoca-Specials, Madness, Bad Manners, The Beat, Nine Ton Peanut Smugglers, Fat Cats, Black Uhuru, la Trojan…

Grupos de pop y rnr anos 50 y 60-Eddie Cochran, Vincent, Neil Sedaka, Dave Edmunds, los Winter…

Los grupos de rock de los 60 y 70-Lovin Spoonful, Led Zeppelin, Steely Dan, Rolling Stones, Ten Years After, Deep Purple, Patto, Hendrix…

Los psicodelicos: Zappa, Pink Floyd, The Doors, King Crimson, Youngbloods, Jefferson Airplane, Captain Beefheart, The Yes…

Los grupos espanoles de la movida original: empezando con el sello discografico Chapa Records, de Mariscal Romero, ahora presi de la revista Heavy Rock, Rock Dj…donde empezaron todos los grupos Buenos que fueron los primeros en espana en explorar el blues y el rnr cuando aun no habia otras modas por aqui:
Paracelso, grupo original del Gran Wyoming, antes de ser comico, con el Reverendo (La Titi Del Rastro…), Cucharada (Compre compre compre…), grupo original de Manolo Tena antes de volverse commercial, donde era bajista, cantante y compositor del mejor rnr de espana que nunca oi, Tequila, Mermelada, Asfalto, Leno, Baron,…

…y de los grupos de los 80 90 y 2000 en adelante por obviedad no voy a hablar que ya hay mucha gente joven en la red que lo que no conoce lo saca de internet, y eso es mas facil de encontrar que algunas de estas joyitas ya mencionadas, algunas inexistentes ya, como Paracelso (el que encuentre algo de ellos por internet le doy un diez ja ja) o musica de Cucharada.

Creo que este paseo por los diferentes tipos de musica que han formado la base de la musica moderna a todos los niveles que incluye el rap la musica electronica y todos sus sucedaneos etc (zappa y varese ya la habian creado hace mucho, la musica electronica no es nueva tampoco, lo siento al que asi lo creyera),

me despido hasta la siguiente esperando haber encontrado mas fans de la musica de hoy y de siempre y esperando encontrar mas musicos cuando vuelva a Madrid en Julio para poder montar una banda psicodelica con buenas letras comprometidas, buen material musical en diferentes estilos, buenas armonias vocales y juegos de percusion y ensamble de vientos. Mientras tanto seguir oyendo a Pantasma de Madrid y grupillos nuevos que van saliendo que estan dando el callo. Un saludo del sidi.

No hay comentarios: