Siglo xxv. Tener sentimientos es un crimen. Así se contempla en este cortometraje de culto del director universalmente conocido George Lucas. Originalmente se llamó Electrónic Labyrint: THX 1138 4EB. Producido en 1970 por el mismísimo Francis Ford Coppola.
Fue el esbozo del seguido largometraje de título más corto y preciso, THX 1138 que se rodó un año después. En su momento el cortometraje fue duramente criticado por su falta de éxito y por ser excesivamente raro. Pero como suele suceder en nuestra realidad, basada en entre otras cosas en intereses ajenos a lo realmente profundo, la película se transformó en una obra de culto a partir del éxito de la archiconocida trilogía “Star Wars”. Como siempre las cosas de por sí no cambian, simplemente cambia el lente con el que se las mira o percibe.
A destacar en sí la historia y el montaje. El guion está inspirado en la obra de George Orwell “1984″, en donde la sociedad está dominada totalmente hasta tal punto que prácticamente nada se puede si quiera pensar sin ser controlado y enjuiciado. George Lucas introduce a esta idea un fuerte matiz tecnológico, a través de un revolucionario montaje, que nos muestra un sistema de vida totalmente computarizado y controlado.
Como resultado crea una obra visionaria, por sobre todas las cosas, en donde un individuo es monitoreado en todo momento por el “sistema” que anula totalmente su privacidad y sentimientos, en donde el amor es un crimen y las decisiones personales prácticamente no existe. La manipulación es total. Pero la esencia humana prevalece, hay que salir de ese laberinto que nos anula y que nos convierte en materia mecánica.
George Lucas, quizás sin saberlo, creo con THX 1138 una obra un tanto profética. Tal argumento cobra nueva vigencia en la sociedad actual, en la que el control a los ciudadanos se halla más perfeccionado que en ningún otro momento de la historia de la Humanidad.
Visiona el corto.
domingo, marzo 11
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
..Tahnks
Publicar un comentario