jueves, marzo 1

CUADERNOS DE MALASANA 2. TRIBUS URBANAS.




CUADERNOS DE MALASANA, BY EL SIDI CAMPEADOR


2. TRIBUS URBANAS. IDEOLOGIAS.

Como ya contaba en el capitulo anterior, la propia policia acuno el termino “tribus urbanas” para designar los diferentes tipos de estilos que marcaban los jovenes en los 80 y 90, que a nadie le gustaba pero que se expandio como la Guerra y mucha gente termino usandola.

Un termino general de este era decir que este o aquel era un “alternativo”, dejando asi caer como que no tenia genero definido, y simplemente iba a su bola, aunque en mi barrio los llamados alternativos eran una mezcla de heavys y punkis sin terminar, como siempre se dio a entender, los que solian parar en el GHETTO en S Marcos etc.

Empezemos por el principio tal como yo recibi la informacion.

En los 80 empezaron los primeros videoclips en la tele, todos los grupos vistiendo esa ropa estrambotica que hoy dia pasarian por colgados, cantando siempre en playback.

En cierto modo esto rompio con la musica hecha siempre en directo para tv como hasta entonces, y lanzo una nueva etapa en la musica y las tendencias juveniles.

A traves de los videoclips, ya no hacia falta saber cantar o tocar la guitarra, esto nos lo probo muy bien Milli y Vanilli, asi que lo mas importante era el look y la estetica para salir en la tele, antes que ser buen musico.

Television aparte, en la calle el tiempo empezaba a pasar muy deprisa. Todas las modas del extranjero llegaban tarde a Espana, pero llegaban todas juntas y habia que asimilarlas todas a la vez.

Mientras en tv nos pasaban los videos de grupos como Madonna, Blondie, o Kraftwerk, siempre en ese escenario lleno de luces de colores, que vistos con los efectos de hoy dia parecian hechos con camara casera, en la calle se expandian todos los movimientos juveniles rapidamente.

Las calles se llenaron ya no solo de los viejos rockeros de la rockola, los heavys y los primeros grupos de la edad de oro del pop espanol.

Mods, rockers, punks, skinheads de todos tipos y colores, goticos, rappers, pijos, bacalaeros, vaqueros seguidores de los spaghetti western (que tambien los hay)…Mezclados con los grupos politicos radicales, los okupas, grupos politicos fascistas, socialistas, anarquistas, comunistas…todo lo terminado en -istas valia para el foro, y si ademas le anadian el prefijo –neo, ademas se creian mejores aun.

Un detalle curioso era que todos esos grupos, aunque algunos diferian ideologicamente con otros al extreme, tenian que compartir las mismas calles y, aunque solia haber movidas a menudo (ej los rockers con los mods se partian la cara entre ellos delante del King Creole a menudo), tambien se veia alguna vez algun skinhead de colega con algun motero, que se suponen que tenian ideologia nazi.

La basca del Milwaukee en Jesus del Valle se acordara de aquellos conciertos locos que montabamos los jueves en los que habia algun angel del infierno, okupas, skinheads, punkis, rappers…todo a la vez. Ja ja ja que tiempos aquellos.

Los rappers tenian pintores que hacian graffittis, yo conocia muchos que eran autenticos artistas, pero cuando empezaron con el Rap radical y toda esa bazofia, le quitaron el encanto a la “old school” que era la epoca del break bailar y divertirse.

Todos iban a Aire los domingos, o a Yas’ta, Centro y luego Ben y ben…

Los mods siguiendo la costumbre de sus predecesores ingleses, oian soul funk y musica sesentera en sus motos y vestian como en los 60. En el King Creole a mi la verdad que no me molaba la musica. Creci con argentinos oyendo buen Rockandroll y alli el sonido era mas bien de rock and roll frances que del bueno.

Los skinheads con sus costumbres se pegaban con los otros skinheads de ideas opuestas y iban a escuchar Ska, que es la musica de la cual origina el Reggae, aunque es mas rapido que este, y el Oi! Palabra inglesa para llamar a alguien como Hey! De la cual deriva esta musica que a mi siempre me parecio bastante a la punki.


Otro tipo de musica que oian los alternativos era “musica industrial” en la cual no eran instrumentos lo que sonaba, sino gente usando elementos naturales, cristales, maderas etc rompiendolos y haciendolo sonar al ritmo.

Tambien estaban los del blues de las palas, Diego y Murphy, de la pecera, que daban bolsas de plastico a la audiencia para que hicieran ritmo mientras ellos tocaban con 2 palas y un barreno grande.

Las teterias que empezaban se llenaban de cuenta cuentos, eso si que lo echo de menos…

Era un estado totalmente caotico en el que nadie sabia muy bien hacia donde derivaria todo eso, pero todos queriamos tener baza en el juego de la manera que fuera.

Los siniestros iban al Osario en Chueca y sitios asi oscurantistas, iban siempre de negro, ahora en inglaterra esta moda se ha impuesto de Nuevo, pero se mezclan con heavy punky y yo no se que mas. Una locura. Heavy pijo tecno pop.

Algunos iban vestidos literalmente como Dracula y habia uno al que llamaban “Satan” que era el mas cachondo.

Satan era barbudo con el pelo larguisimo, las unas bien largas pintadas de negro y la cara totalmente maquillada como Dracula. Lleno de colgantes de anticristo e incluso con una falda larga como las que llevan las viudas viejas al ir a ver la tumba del marido con flores.

Decia que de nino profanaba tumbas y siempre hablaba como si fuera un ser de otra galaxia. Decia ser el hijo bastardo de Satanas. Un autentico monstruo.

Si le hablabas de algo que desconocia, te llamaba sexista y sectario. Ja ja ja ja.

Muchos de los que de aquella eran de una idologia se pasaban luego a la otra y viceversa. Recuerdo al Maki, que siempre iba de sharp(skins antiracistas), y a los anos lo veia de bakala.

O al nervios, que la ultima vez que le vi en tirso de Molina un domingo de los que estaban llenos de punkis y okupas, paso un aleman con una camiseta de Hitler y salieron todos a darle de ostias

Nervios era rapper de aquella, porque recuerdo que estabamos sentados en la plaza y el me queria pasar episodios grabados de el principe de bel air, y iba en skate.

Cuando salieron a darle todos, el le abrio la cabeza al aleman con el skate, esto pasaba tan a menudo que era normal, sobre todo en malasana y tirso.

Lo curioso es que una semana despues, alguien me dijo que el primo del Nervios era un nazi que le habia convencido a este de hacerse rapado y ir con ellos a los partidos del atleti a romper cabezas y a “patear negros”, asi que como veis, la ideologia se la pasaban muchos por la piedra.

Aqui os cuento un pequeno relato personal que me paso a mi, una de tantas con los rapados tal y como lo recuerdo. Ahora hay tanto inmigrante que ya no se atreven tanto a dar la cara, pero de aquella eran muchos…

Eran las cinco de la manana y saliamos de un garito raro del que no recuerdo ni el nombre.

Estabamos en algun lugar entre plaza de Espana y Princesa porque la zona me sonaba, aunque no era uno de esos lugares preferentes para ir de marcha.

Recuerdo que eramos cinco personas, incluyendo dos mujeres en el grupo y nos estabamos riendo a base de bien, probablemente del subidon de una de esas noches locas de sexo droga y rock and roll.

De pronto note algo raro en el ambiente, creo que todos los del grupo lo notamos.

La calle en la que estabamos estaba totalmente vacia, y a pesar de no estar bien iluminada, nuestra vestimenta lucia por si sola y se notaba a leguas que eramos un grupo de punkis, sobre todo porque una de las pibas tenia una cresta mas larga que mi antebrazo, y tatuajes de los Dead Kennedys.

Todos nos callamos de golpe, como por instinto, y empezamos a notar que algo chungo estaba a punto de suceder.

Un silencio decrepito cubria el ambiente. De repente, de unos escalones grandes que habia en la calle y que creo que daban a una plaza grande, cerca de cubos o por ahi, empezaron a aparecer tantos rapados que en unos momentos ya nos habian triplicado en numero.

Cuando estas en una situacion asi no te paras a pensar que es mejor o que es peor, sino que tienes 2 opciones y tienes que elegir sin pensar.

O nos quedabamos y peleabamos en plan gallito, hasta que ellos nos hicieran trizas, o saliamos corriendo de alli antes de que nos alcanzaran.

No habia tiempo que perder, eran demasiados y iban armadas asi que salimos pitando de alli con un corrido de gritos detras nuestro diciendo: Guarros, os vamos a matar!!

Eran los fachas de bases autonomas y sabiamos que no estaban jugando al gato y al raton. Si nos cogian, ahi nos quedabamos. Esta gente no pierde el tiempo, y menos en su zona.

No era una noche para acabar acuchillados y por fortuna no nos cogieron.

Aunque recuerdo que me he librado de muchas, algun amigo casi se queda en el camino.

Recuerdo con Abraham, un colega del barrio estando en un concierto punk de madrugada en Vallecas, en la calle, organizado por Lucha Autonoma.

Cuando nos ibamos a ir, la calle estaba vacia hasta el metro y vimos venir depacio dos tios bien vestidos a lo bacala de pacha detras nuestro.

Fue una cosa como de instinto el mirar a mi colega y intentar mover los ojos hacia atras como alerta de que ese silencio con esos dos era sospechoso. Cuando nos quisimos dar cuenta, tuvimos que correr, pero ellos ya habian sacado navajas y estaban intentando pillarnos.

Logramos escapar, pero a Abraham le lograron apunalar y le clavaron media navaja. Estuvo en el hospital bastante tiempo grave. Me libre de esa de chorra. Un vecino que vio la movida desde su ventana nos llevo al hospital en coche a toda ostia.

Alrededor de Malasana hay barrios colindantes como Bilbao siempre llenos de pijos y fachas y grupos juveniles de familia media-alta.

Por supuesto el termino “pijo” en general por todos es conocido por referirse a alguien de clase alta, pero en mi barrio ese termino tambien lo usabamos con los bacalas y los que iban de “pijos” que terminaban juntandose con los rapados de bases cuando no tenian mas que lo justo para ir a pacha a ligar con las nenas bien.

Pero el pacha esta aun dentro del distrito Malasana, en Barcelo, y aunque alguna vez gente de nuestros grupos se quedaban solos por ahi y podian tener bronca con los “nenes de las vespinos” que bien reflejo Santiago Segura en “El asombroso mundo de Borja Mari y Pocholo”, que a la par de cachonda hacia tiempo que no veia una peli tan realista, pues son asi de idiotas; generalmente se cortaban, pues en Malasana los grupos radicales de izquierda siempre hemos sido mayoria y la linea que cruzaba era tan solo una calle, Fuencarral, que separaba Barcelo de Malasana central.

Aun me sorprendo que no hubiera mas movidas con ellos de las que habia, pero supongo que aun llevandonos a matar, aun habia un respeto del territorio.

La ideologia mas marcada en Malasana era la anarquista con diferencia.

Luego estaban los okupas, habia casas okupadas por todos lados, con facilidades para todo el mundo. Era el mundo perfecto.

Cuando era cani y me movia con rappers, mi primer concierto lo dimos en la okupa de Minuesa, con los Zona Norte Posse de Murcia y Alicante. Kurdo promovio el concierto, siempre fue un tio grande que yo conoci cuando empezo retransmitiendo musica en Onda Nada, 98.4 radio pirata de Madrid, donde empezamos muchos.

La etapa del cole marco fuertemente ya mi pauta de seguir siendo un anarquista el resto de mi vida. Siempre pense que no hay barreras ni fronteras y que con la anarquia se podrian resolver todos los problemas mentales de los males que colman este planeta, el de entendernos entre nosotros, seamos de donde seamos.

Aunque empeze en el colegio General Sanjurjo, en la plaza del 2 de Mayo, ahora Pi y Margall, pase la mayor parte en el San Jose, en Bilbao entre la plaza de Chisperos Chamberi y Olavide.

Mis primeros recuerdos en el cole dictan que no me entendia con nadie, mis ideas sobre la vida han sido las mismas desde que era muy pequeno.

Vengo de una familia muy mezclada que incluye sangre china aunque yo no lo parezca fisicamente, tengo mezcla Portuguesa Espanola Vasco Espanola China y Inglesa, y entre otras cosas soy hijo de una hippy Londinense con varios idiomas y un padre de Madrid que entre otras cosas fue marino mercantil, pintor (de cuadros y de brocha), albanil y viajero como los hay pocos, lo cual nos permitio a El, a mi madre y a mi vivir un ano entero en Mali, en el Corazon del oeste africano, en Nioro du Sahel, donde fui al colegio y todo en ese tiempo..

Yo mismo naci cerca de Brighton, al sur de Inglaterra aunque indudablemente creci en Malasana y ahi es donde mi Corazon residio mas tiempo que ningun otro sitio.

Bueno pronto nos vemos con un episodio Nuevo de…CUADERNOS DE MALASANA…

1 comentario:

Ramontxu García dijo...

Hola!

Oye, veo que hablas de Onda Nada en este post... ¿sabes de algo que se mueva por la red de aquella emisora? Grabaciones etc. Estuve unos meses en un programa de radio de humor de allí, antes de que la chaparan.

Un saludo.